Desarrolla el IMP herramientas de vanguardia para sísimica.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló las herramientas Seismic Fracture y SLP, las cuales permiten obtener mayor confiabilidad en campos de hidrocarburos en desarrollo y maduros, publicó el Instituto en su portal de internet.

Entre las ventajas de estas herramientas, agregó, es que ofrecen mapeo de fracturas con base en atributos sísmicos azimutales, geométricos, fractales y su relación con las propiedades petrofísicas.

Estas herramientas, explicó, permiten tener un mayor conocimiento de las características de las fracturas en yacimientos, lo cual es muy importante, debido a que la presencia de fracturas determina el flujo de hidrocarburos durante la producción.

Las dos herramientas enfocadas a determinar la dirección e inclinación de fracturas, y su relación con los parámetros petrofísicos y dinámicos de los yacimientos, permiten establecer estrategias óptimas de desarrollo y explotación, dijo el IMP.

Señaló que Seismic Fracture es una herramienta que integra los módulos de modelado sísmico, atributos sísmicos, atributo de atricurva, interpolación fractal y atributos para el mapeo de fracturas, entre otros.

Fue desarrollada para la caracterización de fracturas de yacimientos carbonatados y validada en los yacimientos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, sin embargo, esta herramienta tiene aplicaciones en otras condiciones geológicas, por ejemplo en yacimientos terrígenos (Yaxché, Escobal y Agua Fría).

Gracias a esta tecnología novedosa, destacó el IMP, es posible realizar la caracterización estática y dinámica de los yacimientos. Este paquete contiene el módulo de modelado elástico y viscoelástico heterogéneo (2D y 3D), que es una herramienta ventajosa para el entendimiento de la propagación de ondas sísmicas en medios geológicos complejos.

El software SLP es una herramienta de procesamiento de registros acústicos de pozo. Además de la obtención de los parámetros cinemáticos de las ondas (velocidad, tiempo de tránsito), que proporcionan las compañías geofísicas, para aumentar la veracidad de los resultados de la interpretación de los datos de registros acústicos se determinan los parámetros dinámicos de la señal acústica (factor Q, la energía total y la energía de la señal en diferentes ventanas de tiempo que corresponden a las ondas elásticas de un tipo fijo).

La efectividad de las herramientas Seismic Fracture y SLP para el mapeo de fracturas ha despertado el interés de ciertas operadoras, luego de que la tecnología fuera validada en los bloques de Akal y Ku-Maloob-Zaap, ya que permiten aumentar la probabilidad de éxito en la planeación de perforación de pozos.

Fuente: energía a debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *