Kiekert, líder en sistemas de cierre automotriz y ejemplo de cultura laboral.

Fuente: Portal Automotriz.

Reconocida por la calidad de sus productos, la empresa Kiekert, líder mundial en sistemas de cierre para la industria automotriz, es también ejemplo en el ámbito de la cultura laboral, pues la empresa se preocupa por mantener un equilibrio entre el trabajo y el desarrollo humano de sus colaboradores.

En entrevista con PortalAutomotriz.com, René Bonilla, director de Recursos Humanos de Kiekert México, detalló las acciones que la empresa realiza en el ámbito laboral, así como en el tema de la producción, en el que marcan la pauta en los sistemas de cierre automotriz.

“Kiekert de México es la segunda planta más grande de la compañía del Grupo Kiekert, la planta más grande está en la República Checa. Nosotros tenemos 18,000 metros cuadrados, producimos alrededor de 100,000 sistemas de cierre por día y aproximadamente unos 20 millones de sistemas de cierre al año”, dijo Bonilla.

El directivo puntualizó que, en la planta de Kiekert en México, localizada en el estado de Puebla, laboran alrededor de 1,300 empleados, distribuidos en 10 áreas, atendiendo fabricación, diseño y calidad para sistemas de cierre para la industria automotriz.

Kiekert, que fue fundada en 1858, cuenta hoy en día con 11 localidades en todo el mundo, con ocho son plantas de producción, siete centros de desarrollo y tres centros de ventas.

A nivel mundial, Kiekert produce alrededor de 60 millones de sistemas de cierre al año, y cuenta con 35 por ciento de participación de mercado en Europa, mientras que en Norteamérica ostenta el 25 por ciento de participación y 20 por ciento en Asia.

La compañía, de origen alemán, se ha consolidado como la primera opción para 60 fabricantes de automóviles alrededor del mundo, gracias a la calidad de sus sistemas de cierre (cerraduras para puertas laterales, módulos de cerradura, cerraduras para cajuela) y actuadores para la industria automotriz mundial.

El producto básico de Kiekert -la cerradura para puerta lateral- cubre el rango completo de funciones. Estas incluyen inventos innovadores, como cerradura central y cierre de potencia electromecánica. Como promotor de innovación con más de 2,500 patentes, el especialista en sistemas de cerradura es uno de los asociados líderes de desarrollo para los fabricantes internacionales de automóviles.

Kiekert se estableció en Puebla en 1995. La planta productiva en ese estado es la segunda planta más grande de Kiekert en el mundo con 18,250 metros cuadrados, donde se elabora el 4.6 por ciento de la producción nacional de autopartes.

Dirigida en México por Roberto Pereira, Kiekert ha logrado consolidar su liderazgo en nuestro país gracias a varios factores, entre ellos: La capacidad de respuesta con tecnologías innovadoras para cubrir las necesidades de sus clientes, la autosuficiencia tecnológica, la oferta de consultoría especializada para cada cliente, la rápida respuesta al cliente con flexibilidad, innovación y un profundo conocimiento de los procesos de ingeniería, el proveer soluciones innovadoras de acuerdo con las últimas necesidades y tendencias del mercado, tener un equipo de alto desempeño, muy motivado y completamente enfocado en alcanzar la excelencia, y una constante innovación en el uso de la tecnología para mantener operaciones y soluciones de calidad mundial.

Ejemplo de cultura laboral

Y es precisamente en el tema laboral en el que Kiekert destaca, pues sus programas y actividades promueven el crecimiento profesional y las oportunidades de desarrollo. En Kiekert de México se anima a los empleados a crecer profesional y personalmente en un mercado con un enorme potencial de crecimiento.

“Más que retener lo que buscamos es enamorar a nuestros empleados, para nosotros es vital que la gente se sienta orgullosa de trabajar en la empresa; no solamente que tenga oportunidades de crecimiento y capacitación, sino que también haya un correcto balance de su vida laboral y su vida personal”, comentó René Bonilla.

“Nosotros -continuó el directivo- cuidamos el bienestar de nuestros empleados, tenemos programas de salud, tenemos programas de flexibilidad laboral, somos una empresa socialmente responsable, somos una empresa ambientalmente responsable y, básicamente, lo que buscamos es que nuestros empleados y sus familias se sientan orgullosos de laborar en Kiekert de México”.

Cabe señalar que Kiekert de México realiza diferentes campañas y eventos como chequeos médicos constantes a sus empleados, campañas de información, nutrición, eventos deportivos como torneo de fútbol y la semana de seguridad anual que incluye capacitaciones y seminarios con expertos.

“Tenemos programas de integración, eventos culturales, hacemos actividades deportivas, torneos de fútbol, paseos de senderismo, tenemos un torneo de boliche al año; entonces, también buscamos que la persona y sus familias se sientan integradas y orgullosas como parte de la familia Kiekert”, abundó Bonilla.

Uno de los programas destacados de Kiekert de México es el denominado “Zukunftsmacher”, que nació en 2015. Con este programa, empleados de diversas culturas, edades, departamentos y niveles, participan activamente en el futuro de la compañía al aportar nuevas ideas. Los resultados hablan por sí mismos: un nivel de compromiso más alto por parte de los empleados, mayor sentido de pertenencia e iniciativas que promueven la inclusión de empleados con discapacidad, mayor diálogo y creatividad, apoyo a los talentos individuales y ahorro de costos que hacen que los procesos de la compañía sean más eficientes.

De acuerdo con el director de Recursos Humanos de Kiekert México, este ambiente laboral se ha visto reflejado en un incremento en el nivel de compromiso de los empleados, ya que, según la última encuesta realizada por la empresa, arrojó alrededor de un 80 por ciento de “Engagement” o compromiso; al respecto, Bonilla explicó: “Lo que mide el Engagement es que el empleado se siente comprometido con el éxito de la empresa. Creemos que tenemos un excelente ambiente de trabajo y creemos también que tenemos excelentes resultados de negocio”.

“Yo estoy convencido de que todo eso forma parte del resultado de tener gente que está feliz y orgullosa da trabajar en Kiekert”, apuntó el entrevistado.

El liderazgo en la industria, así como la destacada cultura laboral de Kiekert México, han hecho que esta empresa sea reconocida con importantes premios, por ejemplo, este 2019 Kiekert de México fue premiada como una compañía socialmente responsable por el Centro Mexicano de Filantropía, por quinto año consecutivo.

Kiekert de México ha recibido también el Premio Nacional de Calidad y el Premio Nacional de Exportación en la categoría de mejor empresa manufacturera; además, en 2018 recibió el “Premio a la excelencia en calidad de proveedores 2017” otorgado por General Motors de México por segunda vez consecutiva.

“Sin menospreciar los premios que nos dan nuestros clientes, los premios que más nos enorgullecen también tienen que ver con ser una empresa socialmente responsable, hemos tenido también premios al mérito a la exportación, también fuimos a una ceremonia en Los Pinos a recoger el Premio Nacional de la Calidad”, expuso el directivo.

“Y lo más importante es que todos estos premios los hemos compartido con nuestro personal, han sido eventos en los que hemos llevado gente de la línea para que todos se sientan parte de estos reconocimiento”, destacó René Bonilla.

Para concluir, el entrevistado invitó a los interesados a formar parte de Kiekert de México a acercarse a ellos: “Para todas las personas que quieran acercarse con nosotros, está disponible el correo electrónico carrera@kiekert.com o también nos pueden visitar en nuestro portal www.kiekert.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *