La CEO de Citroën anima a las mujeres de la industria automotriz.

CLUSTER INDUSTRIAL

Linda Jackson, la británica al frente del fabricante francés Citröen, se presentó en el Women Automotive Summit en Stuttgart con una charla divertida y motivante para todas las mujeres que desean triunfar en la industria automotriz.

Mary Barra no es la única CEO que se ha vuelto un ícono para las mujeres de la industria automotriz a nivel mundial. En Europa, la británica Linda Jackson es CEO de Citröen desde 2014.

‘Todo es posible si sales, corres riesgos y te sientes confiada’, dijo Linda Jackson a las mujeres reunidas para el Women Automotive Summit celebrado en Stuttgart, Alemania. ‘Tienes que aprovechar las oportunidades, no esperar a que sucedan las cosas. Atreverte a hacer cosas que no están predestinadas’, dijo la mujer a cargo de la marca de automóviles francesa del Peugeot Group.

Esta fue la primera cumbre para mujeres de la industria automotriz; organizada por Worldwide Partnerships en Londres, se reunieron 175 mujeres y ocho hombres para conocer las carreras de las mujeres que lograron llegar a la cima de una industria históricamente dominada por los hombres.

La carrera de Linda Jackson en la industria automovilística abarca 40 años. Según relata ella misma, se involucró por accidente después de tomar un trabajo de verano en Jaguar, le gustó tanto este trabajo que decidió no ir a la universidad sino quedarse en la empresa automotriz y aprender más. La CEO señaló que las mujeres conforman solo el 16% de los altos ejecutivos de la industria, por lo que queda un camino muy largo hasta ver un porcentaje balanceado el sector.

Linda compartió que gran parte de su ascenso en la industria se debió a tener un mentor, un director de finanzas específicamente, que la empujó a nunca rendirse. ‘Fue él quien dijo: debes hacer un MBA, debes ir a trabajar a Francia y obtener experiencia’, dijo. ‘Si no tienes un mentor, necesitas conseguir uno, es absolutamente esencial’.

Sin importar si eres hombre o mujer, para Jackson la clave del éxito es un trabajo arduo, la credibilidad, los resultados y la capacidad de convencer a las personas. ‘Me encanta la formación de equipos, creo totalmente en lo colectivo y lo colaborativo, no en lo individual’, dijo.

A la CEO le preguntan todavía si no es demasiado difícil ser mujer en un entorno dominado por hombres, a lo que se limitó a señalar que ‘a veces en el pasado me confundían con la Asistente Personal, pero luego dices ‘no, lo siento, soy la Jefa ‘y sigues adelante’.

Otro comentario parecido en la cumbre vino de Helen Emsley, la Directora Ejecutiva de Diseño Global de General Motors, quien dijo a la audiencia que solían pedirle que preparara café en las reuniones, a lo que ella respondía: ‘realmente no quieres que una británica te haga café’.

Otras anécdotas fueron menos divertidas y recordaron el machismo que sigue presente en la industria, como el de Sabine Scheunert, Vicepresidenta de Ventas Digitales y de TI en Mercedes-Benz, quien contó que cuando supo que había conseguido dicho puesto, un ex colega le dijo que solo lo había conseguido porque ella era la única candidata femenina en la lista.

Sería muy interesante contar con un evento similar en México, donde seguro muchísimas mujeres podrían participar para dar cuenta de sus experiencias, éxitos y problemáticas al ser parte de la industria automotriz.

Si deseas conocer más historias como esta, no dejes de leer nuestra sección Mujeres al volante de la revista digital de Cluster Industrial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *