Las reacciones del sector financiero tras el fin del aeropuerto en Texcoco.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco hizo reaccionar de distintas maneras al sector financiero.

Bancos, firmas calificadoras y otras organizaciones han opinado sobre la medida anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Estos son sus pronósticos para el inicio del próximo sexenio.

Para el banco suizo UBS, el principal propósito de López Obrador con la consulta popular fue legitimar el referéndum como la forma en que tomará las decisiones en adelante.

“Vemos la posibilidad de que el referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro incluyendo la posibilidad de extender los seis años presidenciales de mandato y el uso de reservas del banco central, con lo que también podrían estar sujetos a la elección la gente”, de acuerdo con el reporte Resultados del referéndum recién salidos: latidos de Santa Lucía, proyecto en curso.

UBS advirtió que el uso de los recursos de las reservas internacionales del país perjudicaría al pesomexicano y contribuirá a generar volatilidad.

GBM prevé pérdidas multimillonarias

La posible cancelación del NAIM amenaza con dejar repercusiones de 120,000 millones de pesos (mdp) para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de acuerdo con una estimación del Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Un informe indicó que si se llegara a cancelar el NAIM, como anunció este lunes el presidente electo, el GACM (responsable de la obra) tendría que pagar 35,000 mdp en gastos “incurridos por los contratistas” y 25,000 mdp por reparaciones que se sumarían a los 60,000 mdp que ya pagó el grupo.

“Así, los costos totales en los que se incurrirá sólo por cancelar el NAIM ascenderán a 120,000 mdp ”, dijo GBM en el documento titulado El costo del resultado de la consulta pública sobre el NAIM.

Moody’s degrada calificación de bonos del NAIM

Moody’s degradó el lunes la calificación de los bonos del NAIM y la puso en revisión para otra posible rebaja.

La decisión de la calificadora de riesgo se anunció tras el anuncio de la virtual muerte del proyecto aeroportuario en Texcoco, para dar paso a un sistema metropolitano conformado por el aeropuerto Benito Juárez, el de Toluca y el de la base militar de Santa Lucía.

“Si bien los siguientes pasos después de esa decisión no nos quedan claros en este momento, los riesgos de incumplimiento (…) han aumentado. También observamos que como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los bonos a través de las ganancias de la Tarifa de Uso de Aerportuario (TUA) durante los próximos cinco años se ha reducido sensiblemente”, argumentó la firma en una nota publicada este lunes .

Fitch y HR Ratings, en sintonía…

La calificadora Fitch anunció este miércoles que cambió a negativo el panorama crediticio de México debido a un deterioro del balance de riesgos para el país.

Expuso que el panorama de México refleja crecientes riesgos de pasivos en Pemex y añadió que persisten riesgos a la baja sobre la postura fiscal del próximo gobierno de López Obrador.

A las advertencias de Fitch sobre el panorama de México también se sumó la calificadora mexicana HR Ratings , que cambió a negativa desde estable la perspectiva para la deuda soberana del país, al considerar que el anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco provocó un debilitamiento inmediato de la percepción de inversión y riesgo.

“Esto debido al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país, lo que ha llevado a una depreciación del tipo de cambio que pondrá presión al alza sobre la cifra de deuda neta al cierre del año”, argumentó la calificadora al anunciar su decisión en un comunicado publicado este miércoles.

La Amafore muestra confianza

Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la cancelación del NAIM no afectaría las inversiones que realizaron las administradoras en dicho proyecto, por lo que, aseguró, los recursos de los trabajadores están salvaguardados.

“Los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-E y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) -por el flujo de pasajeros”, dijo la Amafore el domingo, tras conocerse los resultados previos de la consulta.

“La inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación ”, sostuvo la institución en un comunicado.

Citibanamex se preocupa por recursos fiscales

El futuro gobierno de López Obrador necesitará más recursos fiscales para aumentar el movimiento aéreo en la capital del país y su zona metropolitana al apostar al proyecto de Santa Lucía, según estimaciones del grupo financiero Citibanamex en un reporte del lunes.

Fuente: Expansión.

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