Mercado interno y proveeduría local, apuestas de Qro.

EL ECONOMISTA

Incentivar el mercado interno y reforzar la integración de la proveeduría local en las cadenas productivas son retos que plantean los sectores que integran la economía estatal.

Ante los cambios en las reglas de origen que planteará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la búsqueda de proveedores nacionales y cercanos a los centros de producción es uno de los desafíos que vislumbra la industria automotriz del estado, expuso el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

“Con los cambios en reglas de origen es importante identificar proveedores cercanos. El estado se caracteriza por ser el epicentro de una región altamente especializada en materia de proveeduría”, indicó.

Al generar lazos de proveeduría entre firmas cercanas, señaló, las compañías tendrían como ventaja una serie de facilidades logísticas ante los cambios que podrán concretarse para incrementar el valor de contenido regional en el comercio de la región de Norteamérica.

El especialista refirió que es necesario que las firmas locales ofrezcan sus capacidades manufactureras a las grandes empresas ancla que se ubican en la región.

La base de la industria automotriz del estado, dijo, se sustenta en 358 compañías, que se traducen en 100 proveedores Tier1, 250 proveedores Tier2, ocho OEM, aunado a los centros de investigación y desarrollo.

Villaseñor Mendoza añadió que en el estado se requiere continuar con el desarrollo de proveedores locales, para abastecer las necesidades de proveeduría.

Frente a la participación de la industria automotriz en las actividades de comercio exterior, agregó que 30% es aportado por esta rama fabril.

El reforzamiento del mercado interno, expuso, es otra de las tareas a seguir en el ámbito local, especialmente ante los retos que vive la economía nacional.

Negocios por 3,000 mdp

A fin de impulsar la integración de cadenas locales de proveeduría, se realiza la edición 2019 de la Expo Encuentro Industrial y Comercial del estado (del 4 al 6 de septiembre), en la que se proyecta concretar 5,000 citas que generen negocios por más de 3,000 millones de pesos.

A través del encuentro de negocios se prevé que los sectores productivos refuercen su integración en las cadenas de valor y aumenten el contenido nacional en industrias como la automotriz, aeroespacial, agroindustria, entre otras, declaró el gobernador Francisco Domínguez Servién, tras referir que se trata de una de las cumbres de negocios más importantes del Bajío y del país.

En el marco de la inauguración del encuentro, destacó la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la economía estatal, al representar 92.8% de las unidades económicas y 62% del empleo formal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que además de la proveeduría directa, la indirecta es otra de las vertientes para generar lazos de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *