Pese a contexto internacional adverso, México es el decimosegundo exportador del mundo: Comercio Exterior.

EL FINANCIERO

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, aseguró que pese al aumento de proteccionismo comercial a nivel mundial y la desaceleración de los mercados internacionales, México es ya el decimosegundo exportador a nivel mundial.

De la Mora señaló que el comercio mexicano mantiene su crecimiento constante, tan sólo en julio de este año creció 7 por ciento.

“México es ya el decimosegundo exportador a nivel mundial. El comercio exterior de México está ya en más de 900 mil millones de dólares. Nuestro objetivo es llegar al billón (en español) en los próximos años porque tenemos una plataforma exportadora que es boyante”, apuntó.

El comercio exterior de México creció más de 4 por ciento en el primer semestre del año, y en julio, con respecto al año anterior, creció 7 por ciento, una cifra que no es menor”, dijo la funcionaria en el marco en el marco del XXVI Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

No obstante, México y Canadá son los dos países que tienen mayor concentración económica en un mercado, según el índice de Herfindahl-Hirschman, una medida usada para medir esta variable.

Esta cuestión busca ser atendida mediante la complementación económica con otras naciones que estén fuera de la región de América del Norte, agregó De la Mora.

La concentración “sólo se explica por la integración productiva que México y Canadá tenemos en el mercado de América del Norte; sin embargo, lo que nosotros queremos buscar es cómo hacemos para complementar esta concentración de modo que podamos tener otros asideros de los cuales hacernos para atraer mayor inversión y poder buscar nuevos mercados de exportación para productos que ya han demostrado que son altamente competitivos en la región de América del Norte”, indicó la subsecretaria.

Además, indicó que la red de acuerdos comercial que tiene México, los cuales le dan a México acceso a más de 50 mercados que representan más de mil 300 millones de consumidores, son la vía sobre la que están intentando construir la diversificación comercial.

“Nosotros estamos buscando para construir sobre lo ya realizado en administraciones anteriores y nosotros tenemos muy claro que el comercio exterior de México depende también del buen funcionamiento de los acuerdos y de la actualización o modernización de acuerdos que fueron negociados hace varias décadas”, concluyó De la Mora.

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