Ya tenemos los votos para pasar el T-MEC: miembro de la Casa Blanca.

EL FINANCIERO

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya contaría con los votos necesarios para ser aprobado en la Cámara de Representantes, apuntó Marc Short, un miembro de la Casa Blanca.

Sin embargo, señaló que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, aún trabaja de la mano con la representación comercial de EU para solucionar algunas demandas con respecto a la obligatoriedad de la ejecución de las disposiciones establecidas en el acuerdo.

“Creemos que tenemos los votos. La realidad es que hay 31 congresistas demócratas en los distritos en los que Donald Trump ganó en 2016. Pero más importante, esos son distritos que generan una enorme cantidad de empleos de manufactura en la industria automotriz o en agricultura (…) Creemos que los votos para pasarlo con una base bipartidaria están ahí”, dijo Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, en una entrevista con un medio estadounidense.

No obstante, “aún se necesita, creo, trabajo adicional con Pelosi porque ella tiene la llave para llevar el acuerdo a votación en la cámara”, agregó.

De la misma forma, ha trascendido en medios estadounidenses que el presidente Donald Trump estaría contemplando mandar la legislación de implementación del T-MEC hasta el mes de septiembre, cuando las cámaras regresen de su receso de verano que inicia a finales del mes en curso.

En cuanto el jefe de Estado estadounidense realice este movimiento, los representantes y senadores del país vecino cuentan con 90 días para evaluar y votar el acuerdo.

En este sentido, tomando en cuenta la temporalidad y el calendario legislativo en EU, Short consideró que era más probable que acuerdo tuviera ‘luz verde’ en el legislativo estadounidense sería en el otoño.

“Creo que la realidad es que hay más posibilidades de que pase en este otoño. Tenemos la esperanza de que pase en el verano, nos mantendremos motivados y seguiremos empujando para que esto ocurra”, apuntó Short.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *